sábado, 21 de febrero de 2015

TIEMPO DE CUARESMA

Con algo más de retraso del que me hubiera gustado, me pongo a escribir sobre la Cuaresma, cuando estamos ya de lleno metidos en ella. ¡Ay! La Cuaresma... amante esquiva que hace que nos llevemos un año entero pensando en ella y deseando que esté con nosotros; y cuando por fin lo conseguimos, se va en un momento. Haciéndonos que volvamos a soñar con ella y a esperar su regreso durante un año más.


Porque la Cuaresma no es más que eso, la espera. La espera de lo que está por llegar, nuestra Semana grande, donde Sevilla se viste con sus mejores galas, con su luz y su color tan característicos, con ese aroma embriagador a azahar y jazmín que hace que se nos erice la piel como si fuese la primera vez que tuviésemos esa sensación y la certeza de que ni por todo el oro mundo quisiéramos estar en otra parte, se hace más fuerte que nunca.

Todo llegará. De momento, tenemos ya aquí con nosotros a nuestra queridísima Cuaresma y debemos aprovecharlo todo lo que podamos, porque cuando queramos darnos cuenta, ya se habrá marchado. Las Hermandades empiezan a desempolvar los enseres y comienzan el montaje de sus pasos, por lo que visitar las diferentes iglesias y ver como una simple parihuela se transforma en un magnífico paso, se convierte en todo un lujo. Tiendas cofrades repletas de gente comprando túnicas y capirotes, por las calles un incesante olor a incienso, ensayos noche sí, noche también por cualquier rincón, conciertos de bandas cada fin de semana... Es el momento de enseñar a lo más pequeños el porqué de poner una rampla delante del Salvador, o porqué se van amontonando sillas de madera por la Avenida o la Campana. Que vayan cogiendo afición, y que el año que viene, les guste tanto o más que a nosotros y sean ellos los que nos digan quien toca en tal lado y quien ensaya en otro.


Poco más, como dijo alguien alguna vez, "nosotros los sevillanos disfrutamos más con la espera de la Semana Santa". 40 días desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Ramos, 40 días para disfrutar con la espera antes de volver a ver a nuestras Hermandades recorriendo las calles para hacer Estación de Penitencia en la Catedral. 40 días para volver a vivir y sentir nuestra Pasión por todas las callejuelas de la ciudad más hermosa del mundo...

No tengas prisa, que todo llega, y al mismo tiempo se acaba. Disfruta de la espera.


martes, 3 de febrero de 2015

ENTRE DOS AGUAS

Si has pinchado en el enlace pensando que iba a hablarte de Paco de Lucía, de su canción o de flamenco, puedes dejar de leer. Verás, te explico; así es como estoy yo ahora mismo, "Entre dos aguas"; porque por una parte tengo el Carnaval, al cual llevo enganchado desde siempre, pero las nuevas tecnologías y las redes sociales hacen que pueda disfrutar mucho más de esta fiesta, tan poco mía, pero sin la cual, la lista de música elitista que escucho, estaría vacía. 

¿Qué pasa? Que al estar más en contacto con el Carnaval, le dejo de echar cuenta a cosas más de aquí, más nuestras y que empiezan justo después de acabar el Carnaval. La Cuaresma. Ese previo a nuestra Semana Grande, cuando Sevilla tiene un color y un aroma especial, con ese brillo de sol, que ilumina el cielo azul, "Azul San Esteban", y que nos motiva a echarnos a la calle.


Todo estas letras y esta parrafada para decirte que lo mismo estoy una viendo una comparsa y cuando da el descanso, me voy a cenar y me pongo a ver la salida de San Benito, o Tres Caídas entrando en Campana. 

Porque qué bonito es oír un pasodoble cantado despacito, sin chillar, con sentimiento, como los de Manolito Santander por ejemplo. Y qué bonito es verle la cara a una Virgen por la noche iluminada por los cirios del palio. Y qué decir de escuchar cantar un copla marcando el compás con los nudillos encima de una madera, y ni qué decir lo que se siente al ver en la noche como el Señor de Sevilla anda por su ciudad cada madrugá del Jueves Santo entre el silencio de la multitud...



Bueno, me voy a dormir que es bastante tarde y no se muy bien lo que te he dicho ni como te lo he dicho, pero aquí te dejo alguna cosilla para que la
disfrutes...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...